La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural.
Fellini, Federico     

Oliva, miércoles 13 de noviembre de 2.002

Contenido

  1. La televisión: ¿reflejo de la sociedad?.
  2. Las frases más enviadas de octubre.
  3. Frases hechas: origen y significado.
  4. Jacinto Benavente: 80 años del Premio Nobel de Literatura.
  5. Sitio del mes: Pablo Neruda por la Universidad de Chile.
  6. La frase del día en tu buzón de correo.
  7. Búsquedas con Google.
1. La televisión: ¿reflejo de la sociedad?.

No tengo intención de molestarte y menos de llegar a ofenderte. Si así fuera, mis disculpas por adelantado. Sólo expreso mi opinión. Después tienes una serie de frases seleccionadas con el humilde propósito de hacerte pensar (si es tu deseo). Recuerda que tienes los foros de Proverbia.net a tu disposición para expresarte libremente.

Entre Grandes Hermanos, Operaciones Triunfo, Salsas Rosas, Tómbolas y demás nos queda un menú del día (televisivo) que no da ni para un almuerzo digno. A todas horas morbo (mucho morbo), violencia y cotilleos. Incluso se celebran bodas en directo, interesante ¿no?. Esa es la dieta básica de nuestra televisión.

La solución es bastante fácil, apago el televisor y punto, ¿verdad?. Eso es exactamente lo que hago. Pero quería llevar mi reflexión un poco más allá.

Cuando leí la frase de Fellini La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural, frase que dijo, obviamente, antes de morir (en 1993), pensé ¿qué diría ahora Fellini?.

Está claro que las cadenas de televisión buscan audiencia, incluyendo las públicas (que muchos de nosotros financiamos), es lógico pensar que los programas que ofrecen son los que mayor nivel de audiencia obtienen. Es decir, que si se recrean en el morbo, en la vida privada de fulano de tal, en las venturas y desventuras del famoso de turno, es porque la mayoría de la gente lo demanda o al menos lo consume.

¿Cómo es posible que a la gente le agraden ese tipo de programas? ¿Qué es lo que falla? ¿A qué se debe ese interés por la vida privada de gente que no despierta interés alguno y cuyo único mérito es ser hijo/a de tal o de cual? No lo sé. Tal vez sea debido a la escala de valores vigente en nuestra sociedad, donde priman el éxito fácil y obtenido de cualquier manera y la fama. La Educación también es un factor determinante.

Modestamente, la televisión no es culpable de nada. Es un espejo en el que nos miramos todos, y al mirarnos nos reflejamos dijo Jaime de Armiñán periodista especializado en prensa rosa. Coincido con él. Pienso que en el fondo la televisión es reflejo de la sociedad y la educación que ésta ha recibido. Al estilo del Panem et Circus romano, la televisión nos amuerma, nos evade de la realidad y lo que es mucho peor, a veces la deforma. Como dijo la periodista canadiense Bernice Buresh: La televisión puede darnos muchas cosas, salvo tiempo para pensar.

Pero no todo es malo en la televisión, en la dosis correcta, puede ser divertida, lúdica e incluso educativa.

Además es un excelente somnífero.

Frases célebres

Cuando la televisión informa sobre algún hecho marginal, en ese momento deja de serlo.
Enviar frase a un amig@ Berstein, Carl     
El problema es que la televisión amalgame y convierta en papilla informe la realidad, la ficción, lo fundamental, lo secundario, el divertimento y la reflexión.
Enviar frase a un amig@ Renoir, Jean     
Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.
Enviar frase a un amig@ Marx, Groucho     
Hay algo absolutamente tranquilizador sobre la televisión: lo peor está siempre por venir.
Enviar frase a un amig@ Gould, Jack     
Hoy no salir en televisión es un signo de elegancia.
Enviar frase a un amig@ Eco, Umberto     
La dependencia de las personas de la televisión es el hecho más destructivo de la civilización actual.
Enviar frase a un amig@ Spaemann, Robert     
La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural.
Enviar frase a un amig@ Fellini, Federico     
La televisión puede darnos muchas cosas, salvo tiempo para pensar.
Enviar frase a un amig@ Buresh, Bernice     
La televisión será la base de la opinión pública. Ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada.
Enviar frase a un amig@ Touraine, Alain     
Los matrimonios jóvenes no se imaginan lo que deben a la televisión. Antiguamente había que conversar con el cónyuge.
Enviar frase a un amig@ Loi, Isidoro     
Modestamente, la televisión no es culpable de nada. Es un espejo en el que nos miramos todos, y al mirarnos nos reflejamos.
Enviar frase a un amig@ Armiñán, Jaime de     
Si de pronto se descompusieran todos los televisores del mundo, no habría escalas para medir los maremotos de aburrimiento.
Enviar frase a un amig@ Campo Vidal, Manuel     
Vivimos en la era de la televisión. Una sola toma de una enfermera bonita ayudando a un viejo a salir de una sala dice más que todas las estadísticas sanitarias.
Enviar frase a un amig@ Thatcher, Margaret     

Más frases sobre la televisión

2. Las frases más enviadas de octubre

Estas son las frases más enviadas durante el mes de octubre por nuestros visitantes.

   Frases célebres

Amo como ama el amor. No conozco otra razón para amar que amarte. ¿Qué quieres que te diga además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo?
Enviar frase a un amig@ Pessoa, Fernando     
Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única.
Enviar frase a un amig@ Borges, Jorge Luis     
La amistad es más difícil y más rara que el amor. Por eso, hay que salvarla como sea.
Enviar frase a un amig@ Moravia, Alberto     
Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo.
Enviar frase a un amig@ Proverbio árabe     
Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere.
Enviar frase a un amig@ Hubbard, Elbert     
Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas.
Enviar frase a un amig@ Proverbio árabe     
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Enviar frase a un amig@ Anónimo     
La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido.
Enviar frase a un amig@ Tagore, Rabindranath     
A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante.
Enviar frase a un amig@ Wilde, Oscar     
La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.
Enviar frase a un amig@ Aristóteles     

 

3. Frases hechas: origen y significado

En esta nueva sección explicaremos el origen y el significado de algunas de las frases hechas más populares del idioma español.

Poner los puntos sobre las íes

Esta expresión significa, según Sbarbi (Gran Diccionario), "ser excesivamente prolijo, hasta en las cosas de menos entidad". Y según el Diccionario de Modismos de Ramón Caballero, "concretar, determinar, acertar, sintetizar, por lo común con daño o contrariedad para alguno".

La adición del punto o acento sobre la i minúscula data del siglo XVI. "Cuando se adoptaron los caracteres góticos era fácil que dos i i se confundieran algunas veces con una u, y para evitar confusión se introdujo la costumbre de poner encima unos tildes acentos o virgulillas, y este uso se extendió hasta la i sencilla.

Estos acentos o virgulillas pasaron a ser puntos sencillos a principios del siglo XVI, y este cambio, adoptado por algunos copistas, parecía quisquilloso a algunos otros y de aquí vino la locución poner los puntos sobre los puntos sobre las íes." (Bastús, Sabiduría, 2ª serie, página 184.)

De donde se deduce que la acepción primitiva de esta frase es la que da Sbarbi, a saber, "ser excesivamente prolijo", es decir, minucioso, esmerado en extremo, demasiadamente cuidados.

A pesar de esto, la acepción corriente de este modismo es la de "concretar, poner en claro las cosas, decir lo que hasta entonces nadie había dicho.""


Este texto ha sido extraído del libro El porqué de los dichos, de José María Iribarren. ISBN: 84-663-0670-6. Editorial Suma de letras S.L. Edición de mayo de 2002. http://www.puntodelectura.com

4. Jacinto Benavente: Premio Nobel de Literatura.


Tras José Echegaray y Santiago Ramón y Cajal, Jacinto Benavente fueel tercer español distinguido con un Premio Nobel. Concretamente el de Literatura. El pasado 9 de noviembre se cumplieron 80 años de la condecoración, en 1922.

Breve perfil biográfico

Dramaturgo y escritor español, conocido fundamentalmente por sus obras de teatro. Aportó aire fresco al teatro español. Un teatro, hasta entonces, basado en obras de tono grandilocuente y temas aparentemente trascendentes. Benavente aportó un tono nuevo, más conversacional y distinguido y unos personajes vulgares cuyos conflictos estaban, por lo general, basados en hechos de la vida cotidiana.

Nació en Madrid, el 12 agosto de 1866. Su padre fue un médico pediatra muy afamado. Estudió Derecho, carrera que no terminó y que cambió por la Literatura. Benavente alternó la producción literaria con los artículos periodísticos y la crítica teatral; llegó a ser redactor-jefe del periódico Madrid Cómico y director de la revista Vida Literaria en 1898.

Se estrenó como poeta y cuentista en 1893. Un año después estrenó su primera pieza dramática El nido ajeno. Benavente se asomó a los más diversos géneros, como la comedia de costumbres burguesa, la de ambiente rural, la sátira social y pieza idealista o fantástica.

En 1903 escribe La noche del sábado, donde apunta ya una de sus notas características: la sátira social con matices irónicos, dirigida casi siempre contra las clases superiores.

En 1907 se estrena Los intereses creados, comedia unánimemente señalada como su obra maestra. La acción se sitúa en el s. XVII y aparecen los personajes de la Comedia dell'arte italiana. Donde se simboliza la astucia mundana y el amor ideal, que unidos triunfan en un mundo mediocre, en el que importan más los intereses que los afectos. Sus aciertos de diálogo, psicología y sátira moral son múltiples.

En cuanto a los dramas situados en el ambiente rural castellano cabe destacar Señora Ama (1908) y La malquerida (1913) obra que diogran popularidad en Estados Unidos donde se estrenó como The Passion Flower.

Benavente también escribió obras dedicadas a los niños como Ganarse la vida (1909), El principe que todo lo aprendió de los libros (1909) y El Nietecito.

En 1919 fuenombrado miembro de la Real Academia de la Lengua.

En 1922, mientras se encontraba de viaje por América se le concedió el Premio Nobel de Literatura.

Murió en Madrid el 14 de julio de 1954.

Frases célebres

Al amor lo pintan ciego y con alas. Ciego para no ver los obstáculos y con alas para salvarlos.
Enviar frase a un amig@
Cuando no se piensa lo que se dice es cuando se dice lo que se piensa.
Enviar frase a un amig@
El amor es como Don Quijote: cuando recobra el juicio es que esta para morir.
Enviar frase a un amig@
El amor es como el fuego; suelen ver antes el humo los que están fuera, que las llamas los que están dentro.
Enviar frase a un amig@
El dinero no puede hacer que seamos felices, pero es lo único que nos compensa de no serlo.
Enviar frase a un amig@
El mal que hacemos es siempre más triste que el mal que nos hacen.
Enviar frase a un amig@
El verdadero amor no se conoce por lo que exige, sino por lo que ofrece.
Enviar frase a un amig@
En asuntos de amor los locos son los que tienen más experiencia. De amor no preguntes nunca a los cuerdos; los cuerdos aman cuerdamente, que es como no haber amado nunca.
Enviar frase a un amig@
En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero.
Enviar frase a un amig@
En la vida, lo más triste, no es ser del todo desgraciado, es que nos falte muy poco para ser felices y no podamos conseguirlo.
Enviar frase a un amig@
Eso de que el dinero no da la felicidad son voces que hacen correr los ricos para que no los envidien demasiado los pobres.
Enviar frase a un amig@
La ironía es una tristeza que no puede llorar y sonríe.
Enviar frase a un amig@
Muchos creen que tener talento es una suerte; nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento.
Enviar frase a un amig@
Nada prende tan pronto de unas almas en otras como esta simpatía de la risa.
Enviar frase a un amig@
No hay nada que desespere tanto como ver mal interpretados nuestros sentimientos.
Enviar frase a un amig@
Si la pasión, si la locura no pasaran alguna vez por las almas… ¿Qué valdría la vida?
Enviar frase a un amig@
Sólo temo a mis enemigos cuando empiezan a tener razón.
Enviar frase a un amig@
Una idea fija siempre parece una gran idea, no por ser grande, sino porque llena todo un cerebro.
Enviar frase a un amig@
5. Sitio del mes: Pablo Neruda por la Universidad de Chile

De entre los sitios web sugeridos de los autores presentes en Proverbia.net destacamos:

Pablo Neruda por la Universidad de Chile

Completísimo sitio web sobre el genial poeta chileno Pablo Neruda, su poesía, su vida, fotos, sus obras, archivos multimedia y muchas más cosas.

Te recomiendo que lo visites.

6. La frase del día en tu buzón de correo.

Suscríbete al nuevo servicio gratuito de Proverbia.net y recibirás cada día una frase célebre en tu buzón de correo

Indica tu dirección de correo:

 

7. Búsquedas con Google

Muchas veces me preguntáis sobre el autor de cierta frase o sobre la frase completa de la que conocéis sólo un trozo.

Google, resulta la mayoría de las veces de gran ayuda para resolver estas cuestiones.

Por ejemplo, para buscar el autor de la frase "Solo sé que no sé nada", indicaríamos en la caja de texto la frase completa entre comillas dobles ("). Google mostrará todos los documentos que contengan la frase exacta.

Para ello es importante conocer la forma en que Google efectúa las búsquedas. Si te interesa el tema puedes echar una ojeada a un artículo que escribí meses atrás sobre cómo buscar en Google.

Buscar en Internet con Google

   Suscríbete a este boletín

Indica tu dirección de correo:

Visítanos en www.proverbia.net

consultas, sugerencias o dudas webmaster@proverbia.net