Ojo por ojo y el mundo acabará ciego.
Mahatma Gandhi

Oliva, viernes 7 de marzo de 2.003

Contenido

  1. Del Editor.
  2. Cambios en Proverbia.net
  3. No a la guerra.
  4. Jules Renard.
  5. Publicidad: Gana un proyector de Sony.
  6. Las frases más enviadas de febrero.
  7. Publicidad: Las últimas novedades tecnológicas al mejor precio.
  8. El porqué de los dichos: Tirar de la manta.
  9. Si vis pacem para bellum.
  10. Sitio del Mes: Federico García Lorca
  11. Suscríbete a los boletines de Proverbia.net
1. Del Editor.

Estimad@s suscriptores,

Este mes ha sido bastante "movidito" para Proverbia.net, pero aquí estamos de nuevo, con el retraso que ya casi convertido en tradición.

Por desgracia, el inicio de la guerra en Irak está cada vez más próxima y quisiera unir mi voz a la de millones de personas que como yo desean que nunca llegue.

El autor de este mes es un escritor francés con el que tengo contraída una "pequeña deuda" que espero pagar con esta breve reseña ya que cometí la torpeza de trocarle el nombre por el de Jesús durante mucho tiempo, se trata de Jules Renard.

Además podrás disfrutar de un nuevo artículo de José Miguel Corbí sobre una frase "Si vis pacem para bellum", en castellano, si quieres la paz prepara la guerra. No saques conclusiones hasta que no lo hayas leído.

No quería terminar esta breve introducción sin agradecer públicamente a Xavi de Ip-systems.net que me permitiese alojar Proverbia.net en sus servidores. Sin su ayuda hubiera sido muy complicado seguir con este proyecto. Básicamente hemos llegado a un acuerdo de colaboración a través del cual IP-systems.net explotará la publicidad de Proverbia.net y mantendrá de forma gratuita Proverbia.net en sus servidores. Gràcies!

Espero que disfrutéis del boletín.

Un cordial saludo,
Vicent Jordà
info@proverbia.net

2. Cambios en Proverbia.net

Como muchos habréis observado, desde hace algunos días para acceder a algunas partes de Proverbia.net es obligatorio registrarse. Todo sigue siendo gratuito, pero hay que registrarse para acceder. El registro como usuario de Proverbia es independiente del registro a los foros y de la suscripción a los boletines.

Los motivos de este cambio son varios:

  • Disponer de una infraestructura que más adelante utilizaré para ampliar los servicios de la web.
  • Mantener por mucho tiempo el proyecto, el número de usuarios registrados da fuerza a Proverbia.net para poder realizar acciones publicitarias más adelante. La base de datos de usuarios de Proverbia.net no se utilizará para realizar acciones publicitarias. Sólo la usaré puntualmente para avisaros de cosas relacionadas con Proverbia y cuando sea estrictamente necesario.
  • Impedir abusos de usuarios malintencionados. Por ejemplo, algunos montaron programas que les permitieron extraer todas las frases de Proverbia, suponiendome un gasto extra debido al tráfico "extra" generado.

Creo que se podría explicar perfectamente con el siguiente símil: Proverbia.net es como mi casa, antes tenía las puertas abiertas y todo el mundo entraba y salía cuando quería. Ahora todo el mundo puede entrar y salir cuando guste, pero antes me ha de pedir la llave y yo gustosamente le entregaré un copia.

El proceso de registro es muy sencillo, rellenáis el formulario de registro. Tras enviarlo recibiréis en vuestro buzón de correo un mensaje en el que hay un enlace llamado Activar registro. Hacer clic sobre él es el último paso para ser usuario registrado de Proverbia.net

Proverbia y CanalMail

Una de las acciones publicitarias que IP-Systems ha realizado en Proverbia.net ha sido con la empresa CanalMail. Cuando el usuario se registra en Proverbia.net los datos van también a dicha empresa (como se indica en el formulario de registro), según los intereses del usuario CanalMail envía mensajes publicitarios que puedan ser de su agrado. CanalMail es una empresa sería, yo estoy suscrito y no he recibido más de 2 mensajes en el último mes. Aun así, es muy sencillo darse de baja. En cada mensaje que envían hay un enlace para hacerlo.

Por darse de baja en CanalMail no se deja de ser usuario de Proverbia.net

Bueno, como ya sabéis para cualquier comentario al respecto podéis dirigíos a info@proverbia.net.

Si tenéis interés en poner publicidad en Proverbia.net podéis dirigidos a IP-Systems.net

3. No a la guerra

Claro que no a la guerra, un rotundo NO a la guerra. Cualquiera que esté en su sano juicio deseará la Paz y no la guerra. Es la paz la que alimenta la vida.

"Ningún hombre es tan estúpido como para desear la guerra y no la paz; pues en la paz los hijos llevan a sus padres a la tumba, en la guerra son los padres quienes llevan a los hijos a la tumba. Herodoto"

Si el régimen de Sadam Hussein dispone de armas de destrucción masiva no las va a destruir a menos que la presión internacional sea tan fuerte que se vea obligado a hacerlo. No creo que le conmuevan las miles de manifestaciones por la Paz que se han realizado en todas partes del mundo. Así son los dictadores.

Esta claro que Irak ha incumplido varias de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Dicha organización perderá su razón de ser si no se hace fuerte y hace cumplir sus resoluciones. No digo que lo tenga que hacer por medio de la fuerza, pero se deben tomar medidas.

"El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar. Sun Tzu"

A pesar del embargo de la ONU, de la estrechez económica que padece Irak su gasto en armamento es desorbitado. Más cuando las necesidades básicas de la población iraquí no están cubiertas.

"¡Ay de los pueblos gobernados por un Poder que ha de pensar en la conservación propia!. Jaime Luciano Balmes."

Los dirigentes de los países más influyentes deberían olvidar sus propios intereses en aras de alcanzar una consenso para obligar a que Sadam Hussein acate las resoluciones de la ONU. Sin esa unión no habrá la suficiente fuerza para poder impedir una guerra.

Hay que agotar todas las posibilidades antes de pasar a la acción armada.

"La justicia se defiende con la razón y no con las armas. No se pierde nada con la paz y puede perderse todo con la guerra. Juan XXIII."

Pero, ¿hay guerras inevitables? espero que no las haya, pero las ha habido, la II Guerra Mundial, por ejemplo. Cuando Hitler en su afán expansionista se anexionó Austria y parte de Checoslovaquia e invadió Polonia. No hubo otra alternativa que la guerra. Eso suele pasar con las dictaduras.

"Para hacer la paz se necesitan dos; pero para hacer la guerra basta con uno sólo. Arthur Neville Chamberlain."

Lamentablemente, en países donde no reina el sentido común, donde la democracia brilla por su ausencia y no existen mecanismos para controlar a los, normalmente es uno, que ejercen el poder pueden suceder que se arrastre a sus habitantes a las más cruentas y estúpidas guerras.

Ha sido bonito comprobar cómo la gente se ha movilizado en favor de la Paz, cómo han llenado las calles con himnos y lemas pacifistas. Es un claro ejemplo de libertad. Libertad de la que carecen los iraquíes, un pueblo que cada vez sufre mayor represión por parte de su dictador.

"La libertad de conciencia se entiende hoy día, no sólo como la libertad de creer lo que uno quiera, sino también de poder propagar esa creencia. Jonathan Swift."

Por otra parte, he de destacar que no me gustó nada el lamentable espectáculo que dieron nuestros actores y directores en la gala de los premios Goya. Vivimos en una democracia y hay mil formas de expresarse, de comunicar ideas, hay mil foros, mil periódicos, mil televisiones, mil radios, por eso creo que no era necesario "politizar" el homenaje anual al cine español.

Cada cosa en su tiempo, y los nabos en adviento. Refrán español

¿Y Estados Unidos?. No me parece mal que ejerza presión para hacer cumplir las resoluciones de la ONU siempre y cuando no actué en favor de sus propios interés económicos. Pero no debería hacerlo solo. Debería intentar llegar a un consenso antes de pasar a mayores. A los Estados Unidos hay que hacerles ver que no son la policía del mundo.

El poder conseguido por medios culpables nunca se ejercitó en buenos propósitos. Tácito

¿Y España?. Creo que al gobierno español no le beneficia su actitud, pero me parece legítima. Apoyar a Estados Unidos no en la acción armada sino en la determinación de hacer cumplir de una vez por todas las resoluciones de las Naciones Unidas es una opción que no es incompatible con la Paz.

El único medio de vencer en una guerra es evitarla. George Catlett Marshall

Tal vez no tengamos el poder para detener una guerra pero podemos poner cada uno nuestro granito de arena en favor de la Paz: contagiando buenos sentimientos, olvidando rencores pasados, derrochando alegría y compartiendo felicidad.

A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota. Madre Teresa de Calcuta

Vicent Jordà
vjorda@teleline.es

Selección de frases

Cada guerra es una destrucción del espíritu humano.
Enviar frase a un amig@ Miller, Henry     
Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren.
Enviar frase a un amig@ Sartre, Jean Paul     
Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz.
Enviar frase a un amig@ Einstein, Albert     
El gran Cartago lideró tres guerras: después de la primera seguía teniendo poder; después de la segunda seguía siendo habitable; después de la tercera ya no se encuentra en el mapa.
Enviar frase a un amig@ Camus, Albert     
El hombre tiene que establecer un final para la guerra. Sino, ésta establecerá un fin para la humanidad.
Enviar frase a un amig@ Kennedy, John Fitzgerald     
El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar.
Enviar frase a un amig@ Sun Tzu     
El único medio de vencer en una guerra es evitarla.
Enviar frase a un amig@ Marshall, George Catlett     
En las amarguras desearéis la dulzura, y en la guerra, la paz.
Enviar frase a un amig@ Santa Catalina de Siena     
Hay algo tan necesario como el pan de cada día, y es la paz de cada día; la paz sin la cual el mismo pan es amargo.
Enviar frase a un amig@ Nervo, Amado     
Jamás hubo una guerra buena o una paz mala.
Enviar frase a un amig@ Franklin, Benjamin     
La guerra deja ardua herencia de guerras.
Enviar frase a un amig@ Ferrero, Guglielmo     
La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz.
Enviar frase a un amig@ Mann, Thomas     
La guerra es un asunto demasiado grave para confiárselo a los militares.
Enviar frase a un amig@ Clemenceau, Georges Benjamin     
La guerra es un método de desatar con los dientes un nudo político que no se puede deshacer con la lengua.
Enviar frase a un amig@ Bierce, Ambrose     
La guerra es una enfermedad como el tifus.
Enviar frase a un amig@ de Saint-Exupery, Antoine     
La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen, para provecho de gentes que sí se conocen pero que no se masacran.
Enviar frase a un amig@ Valéry, Paul Ambroise     
La guerra no consiste sólo en la batalla sino en la voluntad de contender.
Enviar frase a un amig@ Hobbes, Thomas     
La guerra no es más que un asesinato en masa, y el asesinato no es progreso.
Enviar frase a un amig@ Lamartine, Alphonse de     
La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido.
Enviar frase a un amig@ Nietzsche, Friedrich Wilhelm     
La justicia se defiende con la razón y no con las armas. No se pierde nada con la paz y puede perderse todo con la guerra.
Enviar frase a un amig@ Juan XXIII, Angelo Giuseppe Roncalli     
La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa.
Enviar frase a un amig@ Erasmo de Rotterdam     
La paz obtenida en la punta de la espada, no es más que una tregua.
Enviar frase a un amig@ Proudhon, Pierre Joseph     
La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar.
Enviar frase a un amig@ Nietzsche, Friedrich Wilhelm     
Las armas tienen por objeto y fin la paz, que es el mayor bien que los hombres pueden desear en esta vida.
Enviar frase a un amig@ Cervantes Saavedra, Miguel de     
Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos.
Enviar frase a un amig@ Marley, Bob     
Ningún hombre es tan tonto como para desear la guerra y no la paz; pues en la paz los hijos llevan a sus padres a la tumba, en la guerra son los padres quienes llevan a los hijos a la tumba.
Enviar frase a un amig@ Herodoto     
No existe la guerra inevitable. Si llega, es por fallo del hombre.
Enviar frase a un amig@ Law, Andrew Bonar     
No hay camino para la paz, la paz es el camino.
Enviar frase a un amig@ Gandhi, Mahatma     
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto.
Enviar frase a un amig@ Rankin, Jeannette     
Para hacer la paz se necesitan dos; pero para hacer la guerra basta con uno sólo.
Enviar frase a un amig@ Chamberlain, Arthur Neville     
Se tardan veinte o más años de paz para hacer a un hombre, y bastan veinte segundos de guerra para destruirlo.
Enviar frase a un amig@ Balduino I     
Si no acaba con la guerra, no es una victoria.
Enviar frase a un amig@ Montaigne, Michel Eyquem de la     
Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor.
Enviar frase a un amig@ de Saint-Exupery, Antoine     
Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.
Enviar frase a un amig@ Asimov, Isaac     

 

4. Jules Renard

Jules Renard nació en Chalos-du-Main el año 1864. Vivió una infancia desgraciada que marcó su obra. Sus primeros éxitos escolares le condujeron a París donde conoció a los mejores literatos. En 1889 participó en la creación de la revista el Mercurio de Francia donde publicó extractos de sus primeras obras.

Dos años más tarde la gran acogida en la prensa parisina de su novela naturalista l'Ecornifleur le permitió realizar colaboraciones periodísticas en varios diarios como cronista y crítico. Pelo de zanahoria mostró en 1894 el universo sombrío de este autor de gran talento, novela en que recuerda su entorno familiar para pintar un retrato lleno de humor y de tristeza sobre un niño infeliz. Como escritor de novelas de terror publicó Historias naturales (1896) y Las Bucolicas (1898). El bestiario de las Historias natulales inspiró cinco melodías a Maurice Ravel (1907). El mismo estilo se encuentra en Les Cloportes (obra póstuma, 1919). Sus comedias en una acto (el Placer de romper, 1896; el Pan Casero, 1898) tuvieron un gran éxito que le animó a adaptar al teatro sus novelas más celebres.

Convencido seguidor de Dreyfus , conoció a Jaurès y Blum y militó a favor del anticlericalismo y del pacifismo. En Œil clair (obra póstuma, 1913), evoca su ideal republicano y sus convicciones de libre pensador. Fue elegido en la Academia Goncourt en 1907. De 1887 a 1910, escribe sin cesar su Journal (Obra póstuma, 1925-1927) donde se encuentra reflejado el espíritu de toda una época con un estilo donde afloran las buenas palabras y los aforismos de un moralista inquieto. En él da su visión de las figuras literarias de su tiempo y muestra su preocupación por el estilo y el lenguaje.

El 22 mayo de 1910 Renard muere en París.

Selección de frases célebres


Si el dinero no te da la felicidad devuélvelo.
Enviar frase a un amig@
Estupidez humana. Humana sobra, realmente los únicos estúpidos son los hombres.
Enviar frase a un amig@
Entre un hombre y una mujer la amistad es tan sólo una pasarela que conduce al amor.
Enviar frase a un amig@
No soy sincero, incluso cuando digo que no lo soy.
Enviar frase a un amig@
Desconozco si Dios existe, pero sería mejor para su reputación que no existiera.
Enviar frase a un amig@
La pereza no es más que el hábito de descansar antes de estar cansado.
Enviar frase a un amig@
El único hombre que es realmente libre es aquel que puede rechazar una invitación a comer sin dar una excusa.
Enviar frase a un amig@
El ingenio quizás es al talento lo que el instinto a la razón.
Enviar frase a un amig@
La vejez existe cuando se empieza a decir: nunca me he sentido tan joven.
Enviar frase a un amig@
Cuando se es feliz, queda mucho por hacer: consolar a los demás.
Enviar frase a un amig@
De vez en cuando di la verdad para que te crean cuando mientes.
Enviar frase a un amig@
De nada sirve morir. Hay que hacerlo a tiempo.
Enviar frase a un amig@
A menos que haya complicaciones, está a punto de morir.
Enviar frase a un amig@
¿Qué es nuestra imaginación comparada con la de un niño que intenta hacer un ferrocarril con espárragos?
Enviar frase a un amig@
Lo que distingue al hombre de los otros animales son las preocupaciones financieras.
Enviar frase a un amig@
Nuestra crítica consiste en reprochar a los demás el no tener las cualidades que nosotros creemos tener.
Enviar frase a un amig@
A la sombra de un hombre célebre, hay siempre una mujer que sufre.
Enviar frase a un amig@
5. Gana un proyector de Sony

Sony es una empresa líder y de nombre mundialmente reconocido. Sony Business Europe suministra productos, soluciones y servicios audiovisuales e informáticos al mercado empresarial.

Al registrarte participarás automáticamente en un concurso para ganar uno de los nuevos proyectores VPL-CS5 valorados en 2.662 €.

¡Regístrate y gana!

6. Las frases más enviadas de febrero de 2003

Estas son las frases más enviadas por los usuario de Proverbia.net el pasado mes de febrero. Disfrútalas.

Amo como ama el amor. No conozco otra razón para amar que amarte. ¿Qué quieres que te diga además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo?
Enviar frase a un amig@ Pessoa, Fernando     
El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace.
Enviar frase a un amig@ Tolstoi, Leon     
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.
Enviar frase a un amig@ Teresa de Calcuta, Madre     
Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única.
Enviar frase a un amig@ Borges, Jorge Luis     
Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere.
Enviar frase a un amig@ Hubbard, Elbert     
Ama a tus padres si son justos; si no lo son, sopórtalos.
Enviar frase a un amig@ Sirio, Publio     
Es una locura amar, a menos de que se ame con locura.
Enviar frase a un amig@ Proverbio latino     
La ventaja de ser inteligente es que así resulta más fácil pasar por tonto. Lo contrario es mucho más difícil.
Enviar frase a un amig@ Tucholsky, Kurt     
Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte; los valientes prueban la muerte sólo una vez.
Enviar frase a un amig@ Shakespeare, William     
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo.
Enviar frase a un amig@ Wilde, Oscar     
7. Las últimas novedades tecnológicas al mejor precio

Área PC pone a tu disposición las últimas novedades tecnológicas del mercado a precios muy económicos.

Ordenadores, DVD, Reproductores MP3, Cámaras digitales, etc...

¡visita AreaPC.com!

 

8. Tirar de la manta*

Descubrir lo que había interés en mantener secreto. Descubrir algo grave o importante.

Es probable que aluda esta expresión a la manta de la cama o a otra manta que ocultase alguna cosa ofensiva o vergonzosa.

A título de curiosidad diré que en Navarra llamaban mantas antiguamente a los lienzos donde aparecían inscritos los nombres de los judíos conversos.

En la Historia de la Legislación, de Marichalar y Manrique (Madrid, 1869, página 174), se lee:

"Cuando después de grandes calumnias fueron expulsados los judíos de Navarra en 1498, se convirtieron muchos al cristianismo, y al principio hubo gran tolerancia con estos conversos; pero nunca consiguieron, ni tampoco sus descendientes, amalgamarse enteramente con los cristianos viejos; así es que en muchas iglesias de Navarra se veían, aún a fines del siglo XVIII, grandes lienzos, llamados vulgarmente mantas, en que estaban escritos los nombres y apellidos de las familias que descendían de judíos convertidos".

En Tudela, la manta estaba colocada en la catedral (capilla del Cristo del Perdón), y dice Yanguas que el Regimiento mandó ponerla en 1610 "para que la limpieza de sangre se conservase en la ciudad y otras partes, y se supiese distinguir los que descendían de los tales (conversos), para que con el tiempo no se oscureciese y extinguiese la memoria de los antepasados, y se supiese y pudiese distinguir la calidad de los hombres nobles" (Diccionario de Antigüedades de Navarra, tomo 2º, pág. 124.)

En la obra de Rodríguez Marín Cantos populares españoles recogí estos dos cantares:

Tú me estás dando lugar
de que eche la capa al toro
y que tire de la manta
y que se descubra todo.

Tiró el diablo de la manta
y se descubrió el pastel...


*Este texto ha sido extraído del libro El porqué de los dichos, de José María Iribarren. ISBN: 84-663-0670-6. Editorial Suma de letras S.L. Edición de mayo de 2002. http://www.puntodelectura.com

9. Si vis pacem para bellum

Esta frase latina significa literalmente "Si quieres la paz, prepara la guerra", que es el equivalente al dicho español "la mejor defensa es un buen ataque".

Pero esta expresión procede de un escritor latino, un tal Flavius Vegetius Renatus, del que se conservan unos escritos con el título de

FLAVI VEGETI RENATI VIRI INLUSTRIS COMITIS
EPITOMA REI MILITARIS LIBRI IIII

que en nuestro idioma quiere decir: Los cuatro libros de Flavio Vegecio Renato, varón ilustre, resúmenes del arte militar.

En el prólogo del libro III, después de alabar a los Atenienses por su industria en todas las artes, alaba a los Espartanos, porque prácticamente se dedicaron en exclusiva al arte militar:

O uiros summa admiratione laudandos, qui eam praecipue artem ediscere uoluerunt, sine qua aliae artes esse non possunt!

Oh hombres dignos de ser alabados con gran admiración, que decidieron aprender sobre todas las artes ésta del arte militar, sin la cual no pueden existir las demás.

Indica cómo los más ilustres de entre los romanos aprendieron el arte militar de los Espartanos, y cita algunos episodios de la historia romana. Hasta Aníbal, el gran general cartaginés echó mano de las enseñanzas espartanas para tener en jaque a los ejércitos romanos, a pesar de que eran superiores en número.

Y termina el prólogo con estas palabras:

Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum; qui uictoriam cupit, milites inbuat diligenter; qui secundos optat euentus, dimicet arte, non casu. Nemo prouocare, nemo audet offendere quem intellegit superiorem esse, si pugnet.

Que traducidas dicen:

"Así pues, quien añora la paz, que prepare la guerra; quien desea la victoria, que instruya a los soldados con toda diligencia; quien quiere resultados favorables que luche con estrategia, y no lo deje al azar. Nadie se atreve a provocar, nadie se atreve a ofender a quien entiende que es superior en la lucha."

En un imperio tan militarista como el Romano, que imponía su dominio, por la fuerza de las armas, tiene sentido este aforismo. Hoy día deberíamos cambiarlo por este otro: si vis pacem, para eam, es decir:

SI QUIERES LA PAZ PREPÁRALA.

José Miguel Corbí
Burgos, 23 de febrero de 2003

10. Sitio del mes: Viaje al centro del Verne desconocido.

Sitio web muy bien estructurado y con un diseño sencillo y claro que contiene la bibliografía completa, datos biográficos, artículos y muchos textos electrónicos de Julio Verne. Muy recomendable.

Viaje al centro del Verne desconocido

11. Suscríbete a los boletines de Proverbia.net

En Proverbia.net disponemos de 2 boletines electrónicos que seguramente serán de tu agrado:

La frase del día.
Cada día una frase célebre en tu buzón de correo electrónico.

Boletín mensual
Frases célebres por temas, artículos sobre autores y sus frases y más temas relacionados..

Página de suscripción

Visítanos en www.proverbia.net
consultas, sugerencias o dudas webmaster@proverbia.net